Vivienda PASSIVHAUS Industrializada (paneles hormigón)
Quintueles. Asturias.
Proyecto: Concha Uría
Instalaciones: Uría Ingeniería de Instalaciones
Designer Passivhaus: Begoña Viejo
Certificadora Verde: Paula Fernández
Constructora: CMI
Año: 2019
Conseguir que esta vivienda cumpliese los requisitos del Estándar Passivhaus parecía un reto imposible de alcanzar. Los condicionantes de partida eran, en una primera idea, contrarios a lo que tenemos en la cabeza que debería cumplir una vivienda que sea pasiva. La costa asturiana tiene una desventaja energética, las buenas vistas del mar, están al Norte.
Sin embargo, como en otros casos, el análisis de la volumetría, la envolvente y sobre todo los huecos, nos permitió conseguir un balance positivo en energía, bajando la demanda de calefacción muy por debajo de los 15kWh/m2año.
Construida en panel prefabricado de hormigón, con unas prestaciones térmicas supremas debido a su composición y una estanqueidad al paso del aire muy alta, esta vivienda es un ejemplo de que con trabajo y colaboración, toda vivienda puede ser de Consumo Casi Nulo, incluso con ventanales al Norte.
La vivienda tiene una linea de diseño moderno dentro de los límites que marca la normativa urbanística y el juego de colores primarios haciendo un guiño a los cuadros de Mondrian, combinan a la perfección con el blanco y el negro de los paneles prefabricados de hormigón. En conjunto es un joyero que guarda lo más preciado, un interior saludable y confortable para alojar a sus huéspedes.
En fase final de Certificación PASSIVHAUS, cuenta con una demanda de calefacción de 8,75kWh/m2 año.
Gracias a Concha Uria por confiar en La Colondra y ayudarnos a seguir aprendiendo.