Edificio de viviendas PASSIVHAUS en madera
Muros del Nalón. Asturias.
Proyecto: Consejería de Vivienda
Designer Passivhaus: Amaya Salinas y Begoña Viejo
Certificador: Micheel Wassouf
Constructora: IGUAR Construcciones
Fotógrafo: Ivan Morán
Año: 2020
Este proyecto fue una gran apuesta de los técnicos de la Consejería de vivienda y bienestar social del Principado de Asturias, que vio en el estándar PASSIVHAUS un método para conseguir viviendas de calidad para los más desfavorecidos y con un bajo consumo energético que cargar a las arcas de los ciudadanos.
Amaya Salinas, encabeza un equipo de colaboradoras entre las que se encuentra LA COLONDRA que consiguen, no sin mucho esfuerzo y horas de dedicación, en colaboración con los técnicos del Principado, la constructora IGUAR y Micheel Wassouf, certificar el Primer Edificio de Vivienda Plurifamiliar del Principado de Asturias.
El edificio tiene un sistema constructivo de madera contralaminada, ventanas de PVC certificadas por el Instituto Passivhaus, recuperación del calor y producción de ACS individual en cada vivienda. El diseño en forma de “corrala” madrileña, con un patio interior, permite que todas las viviendas tengan diferentes orientaciones y ventilación cruzada para favorecer el refrescamiento pasivo.
En fase final de Certificación PASSIVHAUS, cuenta con una demanda de calefacción de 7,5kWh/m2 año y una carga de 8,5W/m2, no hay error sí la coma está bien puesta, son 8,50 watios/m2!!!!!!!
Enhorabuena a los técnicos del Principado, han invertido de manera responsable y eficiente nuestros impuestos. Gracias.